Pangea - Revue du réseau de communication ibéro-américain

De la crise à l’action.

Les apports innovants de la communication organisationnelle depuis un regard ibero-américain

Réponse attendue pour le 15/12/2021

Type de réponse Résumé

Type de contribution attendue Article

Nom de la publication Pangea - Revue du réseau de communication ibéro-américain

Coordinateurs

  • Ana María Suárez, Universidad de Medellín, Colombia
  • Benoit Cordelier, UQAM- Canada
  • Rebeca Illiana Arévalo Martínez, ANAHUAC, México
  • Evandro Oliveira, Universidade da Beira Interior, Portugal

La revue du réseau de communication ibéro-américain Pangea publie un appel à contributions pour un dossier intitulé « Les apports innovants de la communication organisationnelle depuis un regard ibero-américain » et co-dirigé par Benoit Cordelier (UQAM, Canada), Ana María Suárez (Universidad de Medellín, Colombia), Rebeca Illiana Arévalo Martínez (ANAHUAC, México) et Evandro Oliveira (Universidade da Beira Interior, Portugal).

L’échéance de remise des propositions a été repoussée au 15 décembre. Les propositions peuvent être faites en espagnol, anglais, portugais et français. Les propositions d’étudiant·e·s de cycles supérieurs sont aussi les bienvenues.

Présentation

CFP Octubre 2021 : De la crisis a la acción. Los aportes innovadores de la comunicación organizacional desde una mirada iberoamericana

Reconocemos que las crisis en los países iberoamericanos tienen aspectos comunes por las condiciones de desarrollo económico según la dinámica global, condiciones derivadas de una dependencia secular por las consecuencias de colonialismo y por el embate del neoliberalismo. Entre esas consecuencias se manifiesta un fuerte desconocimiento, propio y ajeno, de prácticas culturales y comunicacionales propias, de modelos de organización social ancestrales que fueron opacados y, algunos, desaparecidos por el exterminio de comunidades indígenas. Aún hoy, en las relaciones sociales e interinstitucionales con grupos sociales y con gobiernos, se manifiesta un deseo permanente de reconocimiento mundial, como naciones, como sociedades independientes, lo que ha hecho que se supediten prácticas originales a la valoración extranjera, incluso para tomar decisiones y motivar acciones para atender los problemas de la región.
Para motivar un pensamiento transformador y proactivo, este número podría invitar a documentar propuestas novedosas, iniciativas desde la comunicación organizacional surgidas durante la pandemia por Covid 19 o derivadas por las condiciones de crisis propias de los territorios, estudios y prácticas motivadas por los procesos culturales, por los sistemas organizativos en las condiciones del contexto latinoamericano. Esto pude motivar a conocer procesos y gestión de comunicación organizacional derivadas de las necesidades propias de las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, o de las organizaciones sociales y, por supuesto, de las organizaciones públicas, para analizar y reflexionar sobre la originalidad, autenticidad e innovación de la comunicación organizacional en los países de Iberoamérica que siempre está bajo presión.

Coordinadores

Fecha límite de recepción de artículos : 15 de diciembre de 2021 (nueva fecha)
Preprinter : diciembre 2021
*Se aceptan manuscritos en español, inglés, portugués y francés.

 

 

CFP Junio 2022 : Transformaciones en el Ecosistema mediático. Experiencias Transmedia, hibridaciones y mutaciones en la comunicación. Las metáforas de este tiempo

El actual Ecosistema de medios muestra una expansión y aceleración inusitadas en esta etapa de la historia. El avance tecnológico evidencia las desigualdades y contradicciones que están en la base del sistema económico a escala global. La big data es el combustible que alimenta esos procesos en su capacidad irrefrenable de transformar todas las historias en bits. Los medios de comunicación y los medios de interacción, como metáforas activas que trasladan y amplifican la experiencia a nuevos formatos mutan en hibridaciones que apenas dejan reconocer su lugar de origen. En 2020, las corporaciones tecnológicas multiplicaron su crecimiento de manera proporcional al nivel de concentración económica. La biodiversidad en el ecosistema mediático, así como en el planeta, de no mediar transformaciones elocuentes, corre serios riesgos de supervivencia. En los países iberoamericanos la situación se agudiza por las asimetrías manifiestas, pero en simultáneo emergen propuestas comunicacionales  innovadoras de signo diverso que alientan a un pensar y a un hacer diferentes.
En este escenario desafiante, este número invita a reflexionar colectivamente, desde esta mirada iberoamericana para dar cuenta de esas experiencias que en formatos tradicionales o de Narrativas Transmedia, performances experimentales u otras propuestas comunicacionales innovadoras nos acercan al ecosistema comunicacional que necesitamos. Voces que desde lugares diferentes de esta vasta geografía se encuentren y expandan en diálogos y lecturas posibles de la construcción de sentido que atraviesa esta época inefable en la que, además de estar conectados, no queremos dejar de comunicar.

Coordinadores
– Alfredo Caminos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
– Denis Porto Renó (Universidade Estadualista Paulista, UNESP, Brasil)
– Jacarandá Correa (UNAM- Lab-22, México)

Fecha límite de recepción de artículos : 15 de junio 2022.
Preprinter : Junio 2022
*Se aceptan manuscritos en español, inglés, portugués y francés.

Mots-clés